Escuela Secundaria Técnica N° 16"Tomás Alva Édison"

¿Quiénes Somos?

Misión


Somos una institución perteneciente a la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, que ofrece una educación de calidad basada en el desarrollo de competencias y valores que contribuyen a la formación de alumnos y alumnas capaces de enfrentar los retos de un mundo globalizado.
Visión

Ser una Institución que ofrezca una educación incluyente y de calidad, cuyo objetivo sea el desarrollo de competencias y valores, a través de una formación académica y tecnológica que brinde a nuestros alumnos y alumnas la oportunidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida de manera analítica, crítica y reflexiva, ejerciendo de forma adecuada sus derechos civiles y democráticos, así como el cuidado de su salud, la de su medio ambiente y su patrimonio cultural, que los lleve a enfrentar con éxito las exigencias de un mundo globalizado, además contar con un personal en permanente proceso de actualización, inmerso en una dinámica colaborativa, basada en el trabajo, el respeto y la equidad.


Historia

Nuestra escuela inicio sus actividades originalmente como la Escuela Tecnológica Industrial No. 53 en el año de 1964. A principios del mes de Febrero de 1979, llegó una orden acerca del cambio de claves y números de nuestra escuela, ya que a partir de esta fecha todas las Escuelas Tecnológicas, Industriales, Comerciales, Agropecuarias y de Pesca cambiarían a Escuelas Secundarias Técnicas, otorgándoles el número correspondiente de acuerdo al orden cronológico de cómo fueron construidas. El plantel desde ese momento sería la Escuela Secundaria Técnica No.16, indicándose en la circular que deberían elegirse un nombre para la escuela.
El nombre elegido fue el de “Tomás Alva Édison”, por ser una de las figuras que estuvo indiscutiblemente ligada en el paso fundamental de la era mecánica a la era de la electricidad, y por ello considerado como pionero de la electrónica.
thomas-alva-edison-21.jpg

El autor del actual escudo de la escuela fue un alumno que se inspiró en las actividades tecnológicas. El nombre de la escuela y el nuevo escudo se dieron a conocer públicamente en la ceremonia del XV aniversario.

logo est16.png

Se cantó por primera vez el himno a la Escuela Secundaria Técnica No. 16, “Tomás Alva Édison” , en el XX aniversario de la escuela
¡ Que viva, sí, mi Escuela Secundaría Técnica
“Tomás Alva Edison” ¡
De la Cultura siempre solidaria,
Por eso cantaré con emoción.
Despierta juventud, levanta el vuelo
Y surca de la Patria sus vergeles,
De técnica requiere nuestro suelo.
Que emerge de la Escuela en sus talleres.

Las ciencias te darán conocimientos,

Vigor con los deportes y salud;

Las artes desarrollan sentimientos,

Y en todo triunfaras ¡Oh juventud!,
En pie los integrantes de la Escuela.
La Patria nos reclama gran acción.

En pos de este ideal el alma vuela.

“ Hacer más bella y libre a mi Nación”.

Conscientes de la vida y de la Historia,

Muy prestos estaremos a cumplir,

Buscando los laureles de la gloria.

En todos los Instantes del vivir.




El Director fundador de este Plantel fue el C. Ing. Víctor Loredo Ortega y actualmente la Institución es dirigida por la Lic. Guadalupe de la Paz Sánchez Gutiérrez.
Así pues, la Escuela Secundaria Técnica No. 16 "Tomás Alva Édison" es una institución con una gran historia, cientos de generaciones de alumnos han egresado de nuestras aulas, hombres de bien, de ciencia y de técnica; cada día se suman más elementos humanos y científicos para proseguir nuestros objetivos de eficiencia. Nuestra historia no termina aquí, y seguirá actualizando con el paso de los días.
Contacto

Las instalaciones del plantel se ubican en la calle Salaverry N° 1132 esq. La Rioja Colonia Residencial Zacatenco, Delegación Gustavo a. Madero, México, D.F.

ubicacion est 16 a.png


Horarios de atención: 7:00 a 21:00 horas.
Teléfono: 55-86-56-65





Nosotros realizamos un proyecto llamado Los valores y la Inclusión en la Educación Básica”, decidimos trabajar este tema para ser neutrales, porque el equipo está integrado por Profesores de nivel primaria y secundaria
Percibimos que en este momento falta fortalecer los valores universales, trabajar sobre la inclusión y diversidad socio-cultural en los peques, desde primaria hasta secundaria, nos pareció que es un tema universal y de interés para ambos niveles educativos, es una problemática actual y real.